La Región de Murcia, implicada en el desarrollo y formación sobre los cuidados paliativos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) continúa difundiendo la conciencia paliativa y la importancia del autocuidado del cuidador en la sociedad murciana, esta vez, a través de un webinar dirigido a las personas mayores y voluntarios, usuarios del EspacioCaixa de Murcia.

Desde el EAPS se está llevando a cabo una amplia sensibilización acerca de los cuidados paliativos durante los últimos meses, a través de sesiones realizadas en formato virtual, que están obteniendo una gran acogida por parte de los murcianos.

“Estamos observando una buena participación de la población en las sesiones, mostrándose conscientes de la importancia del cuidado de uno mismo para poder cuidar bien de los demás”, destaca Lidia Vicente, trabajadora social del equipo.

Otro de los temas que más parece interesar a los participantes es el voluntariado en cuidados paliativos, uno de los pilares fundamentales del EAPS en Murcia, que cuenta con un equipo de voluntarios especializado en el acompañamiento a pacientes y familiares en situación de enfermedad avanzada.

El Equipo de Atención Psicosocial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios realiza su labor, desde 2009, en el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas impulsado por Fundación ”la Caixa”, a través de la gestión de la Fundación Jesús Abandonado.

Más de 11 años acompañando a las personas en el tramo final de sus vidas

En la Región de Murcia el programa actúa en tres centros hospitalarios y en 14 Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), formado por dos psicólogas y dos trabajadoras sociales. Durante el 2020 el EAPS Murcia atendió a 582 pacientes y 624 familiares y desde sus inicios hasta finales del 2020 ha atendido a un total acumulado de 7.264 pacientes y 8.579 familiares.

Con el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación “la Caixa”, las dimensiones que mejoran en los pacientes son la psicológica, la social y la espiritual. La primera evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades de los enfermos atendidos y mejora en el 90% los síntomas a nivel anímico y psicológico. El estudio establece que el 92% de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas pendientes (la mayor parte de ellos, vinculados a la comunicación y la relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.