- Este servicio registra más de 50 casos activos
- Los usuarios que acceden al mismo provienen de diferentes recursos de acogida y están preparados para alcanzar su independencia
La Fundación Jesús Abandonado ha abierto cuatro nuevas viviendas destinadas al área de Vida Autónoma en lo que va de año, una actuación que promueve y facilita la integración en la sociedad de los colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Actualmente, este servicio registra más de 50 casos activos. El perfil del usuario que accede al mismo se diferencia por haber pasado previamente “por casi todos los recursos de acogida, estando prácticamente preparado para alcanzar su propia autonomía”, explica María José Hernández, una de las trabajadoras sociales que forman parte de este equipo. “Les ayudamos a dar los últimos pasos”, indica.
En su conjunto, la fundación cuenta con 15 viviendas que conforman esta área —la apertura de las dos últimas se ha realizado este mes, en abril—. Respecto a esta medida, el presidente de la entidad, José Manuel Martínez Tomás, ha destacado que “el acceso a una vivienda digna es uno de los aspectos fundamentales para lograr la ciudadanía plena de nuestros usuarios”.
Un equipo formado por trabajadoras e integradoras sociales
Cabe señalar que el equipo de Vida Autónoma está formado por cuatro profesionales, en concreto, por dos trabajadoras sociales y dos integradoras sociales. El programa se lleva a cabo en colaboración con la consejería de Política Social, Familias e Igualdad; el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Patronado Jesús Abandonado.
Una recuperación integral
Jesús Abandonado cuenta con más de 80 profesionales y la colaboración activa de 250 voluntarios que desarrollan su labor de forma coordinada en diferentes programas para ofrecer una atención integral en torno a cinco ejes: formación y empleo, vivienda, comida, higiene y atención sociosanitaria.
En este contexto, la entidad lleva a cabo distintas iniciativas para ayudar a la recuperación integral de sus usuarios , como los proyectos de empleo y formación, los talleres ocupacionales, el programa ‘Housing First’, la atención en los centros de media y larga estancia, la ayuda psicológica, en odontología y atención espiritual, etc.
Con la colaboración de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.