Recuperación
personal

Recuperación personal e integral

La diversidad de perfiles y necesidades existentes requieren una respuesta efectiva y diferenciada, con el fin de lograr una recuperación personal e integral.

A través de acciones que inciden en un plano físico, intelectual, emocional y espiritual, tras la toma de contacto en la Fundación Jesús Abandonado se procede a trabajar para superar realidades tan complejas como la ruptura de la red familiar, enfermedades físicas, problemas de salud mental, la existencia de adicciones o la carencia de herramientas sociales.

Esto es posible gracias a la atención y cuidado desarrollado por los profesionales de la Fundación Jesús Abandonado, que incluyen los servicios de enfermería, psiquiatría, psicología, ginecología, odontología o los talleres de recuperación personal y establecimientos de hábitos.

Centro de corta
y media estancia

El centro de corta estancia de la Fundación Jesús Abandonado da una respuesta inmediata a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión. La duración de la estancia, con un mínimo de 7 días, ofrece un alojamiento digno, la prestación de servicios de higiene y alimentación.  Tras una semana, la persona en situación de necesidad bien finaliza su estancia en los recursos de alojamiento de la Fundación, o si se ha detectado necesidades que requieren una intervención social más completa, se inician procesos personales de recuperación que incluye el uso del centro de media estancia, un alojamiento más estable de hasta 6 meses.

Centro de
larga estancia

Es un recurso de alojamiento estable de más de seis meses de duración. Está destinado a personas que se encuentran en una situación de grave exclusión social, con problemas de salud mental, desarrollo de enfermedades crónicas, con necesidad de procesos de deshabituación, posibles periodos de convalecencia o con una edad avanzada. Este centro permite una atención personalizada con múltiples servicios, recursos, proyectos y acciones para fomentar la recuperación integral del usuario a todos los niveles.

El centro de día de la Fundación Jesús Abandonado ofrece un espacio para que las personas en riesgo de exclusión, a través de múltiples actividades, proyectos y recursos, estén informados y puedan recibir orientación y respuestas en distintos ámbitos como el socio-sanitario, jurídico, de desarrollo personal o la ocupación del tiempo libre. Este centro diurno combina espacios destinados a actividades, servicios e intervenciones, con otros que persiguen incrementar la confortabilidad de las personas sin hogar, como ocurre con la zona destinada a ofrecer bebidas y alimentos o una consigna en el que almacenar sus pertenencias durante el día.

Proyecto de
intervención en calle

Este proyecto de la Fundación Jesús Abandonado está orientado a contactar con aquellas personas que de manera puntual o permanente se encuentran viviendo en la calle con el fin de conocer su situación y facilitar la posibilidad de acceder a los servicios de la institución y de otros recursos externos. Se pretende así la mejora de las condiciones de vida de las personas sin hogar, tratando de evitar un deterioro mayor de la persona, especialmente en aquellas referentes a su estado de salud, a través de un contacto asiduo.

Talleres de
recuperación personal

En los talleres de la Fundación Jesús Abandonado se realizan tareas de artesanía con madera, cerámica y mimbre con los fines propios de la terapia ocupacional; es decir, recuperar salud y buenos hábitos en la persona. Además, y aprovechando los resultados de la artesanía elaborada por las personas sin hogar, se desarrolla una sensibilización social promocionando los productos obtenidos de la terapia ocupacional, de forma solidaria y sin ánimo de lucro, en mercadillos y ferias.