• La Fundación difunde su campaña por toda la ciudad de Murcia, destacándose en autobuses, mupis y comercios locales
  • Como novedad este año se ha presentado el “primer calendario solidario” con ilustraciones de usuarios realizadas por el reconocido creativo Enrique Guillamón

5 de diciembre de 2024. El presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Manuel Martínez Tomás, junto con el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Don José Manuel Lorca Planes, han presentado esta mañana la campaña de esta Navidad bajo el lema “Somos hospitalarios. Somos murcianos”.

El lema de esta campaña proviene de un estudio realizado por el CEMOP (Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública) que señala que los murcianos se consideran “buena gente, abiertos, acogedores y hospitalarios”. Unos conceptos que forman parte del ADN de la Fundación, siendo Jesús Abandonado la materialización de la hospitalidad de los murcianos para quienes más lo necesitan. Por este motivo, este año se llama a la solidaridad de los murcianos para que se suscriban a la Fundación o colaboren con ella.

Esta institución, lleva trabajando en la ciudad de Murcia más de 30 años con aquellas personas en extrema vulnerabilidad. Además, gracias a todos sus proyectos y programas no solamente se ayuda en alojamiento y comida sino a la mejora de su calidad de vida.

SÉ MÁS MURCIANO QUE NUNCA

El presidente de la Fundación, José Manuel Martínez Tomás, ha invitado a todos los ciudadanos a que sean “más murcianos que nunca” y colaboren con Jesús Abandonado, no solo durante estos días, sino durante el resto del año para poder cubrir las necesidades de los usuarios que cada día demandan alimento, hospitalidad y apoyo sociolaboral, a causa de numerosos problemas de toda índole.

Por su parte, el Obispo de la Diócesis, Monseñor Lorca Planes, ha exhortado a la sociedad murciana a «compartir lo que somos y tenemos con las personas que lo necesitan», y ha destacado esta campaña como una «oportunidad para el encuentro», para dar voz a «una realidad que muchas veces pasa oculta»: la dificultad a la que se enfrentan tantas personas, también en tiempo de Navidad.

UNA CAMPAÑA 360 QUE EXHORTA A LA MURCIANÍA

La campaña de Navidad se expandirá por la ciudad de Murcia y pedanías ya que gracias al convenio de colaboración con Monbús, esta iniciativa, va a ser visible en varios autobuses que recorrerán tanto el casco antiguo de la ciudad como pedanías.

Los ciudadanos que paseen por la capital murciana, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, también van a poder colaborar con la Fundación ya que la campaña va a aparecer en los mupis municipales repartidos por toda la ciudad con un QR directo a la web de la fundación, donde se podrá realizar un donativo por bizum, transferencia bancaria o tarjeta de crédito.

También se ha realizado un convenio de colaboración con comerciantes del municipio que han puesto a disposición sus establecimientos donde se dispondrán huchas, realizadas por los usuarios, en las que los clientes podrán dejar su donativo.

PRIMER CALENDARIO SOLIDARIO

La novedad este año, se centra en un nuevo “Calendario Solidario Jesús Abandonado” donde por primera vez se pone el foco en el usuario como ejemplo de superación gracias a todos los proyectos y programas que dispone la Fundación. El calendario recoge a doce usuarios de diferentes programas como Viviendas Tuteladas Lázaro Ibáñez, Centro de Acogida, Centro de Atención e Intervención (CAI), Programas de Vivienda Autónoma, Comedor Social, Centro de empleo y Formación (CEF), Viviendas en Femenino y Viviendas Housing First. Todo ello con la finalidad de que se conozca la realidad que se vive en la organización ya que cada una de las ilustraciones viene acompañada de una frase dictada por ese usuario de lo que representa Jesús Abandonado en su vida.

Para ello, el famoso ilustrador Enrique Guillamón ha representado a estos usuarios de una manera amable y llamativa con la finalidad de que sea del agrado de las personas que colaboran este año con la fundación comprando este calendario.

Los interesados van a poder adquirir los calendarios solidarios, a un precio de 10 euros, en el puesto de artesanía de la Fundación Jesús Abandonado ubicado este año el lateral del convento de las Anas, en el paseo de Alfonso X el Sabio. El stand de productos artesanos recoge, como cada año, una muestra de los trabajos realizados por parte de los usuarios en los talleres ocupacionales. El stand además incorpora en esta ocasión una pantalla con un video explicativo donde se recoge el proceso que se lleva a cabo tanto en carpintería como cestería, mediante la demostración de técnicas tradicionales que desarrollan los usuarios durante todo el año en las instalaciones de la Fundación de la carretera de Santa Catalina.  

  • Además, se registra un aumento de mujeres en los servicios de la Fundación
  • Los problemas relacionados con la salud emocional, salud mental o problemas más graves como TMG, reflejan una necesidad de tener programas adaptados a estas personas

Murcia 30 de Octubre de 2024. La Fundación Jesús Abandonado atiende hoy en día en sus diferentes recursos habitacionales a 259 usuarios que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y en exclusión residencial en la ciudad de Murcia. En concreto, actualmente, se trata de 132 plazas en corta y media estancia, 54 plazas de larga estancia,14 viviendas tuteladas, 16 plazas en el programa de housing first, 16 dentro del plan de viviendas en femenino y 27 plazas para el proyecto de vida autónoma.

En lo que llevamos de año 2024, ha aumentado el número de personas jóvenes entre 21 y 30 años, creciendo también las mujeres jóvenes atendidas. Desde el Área Social de la Fundación Jesús Abandonado, su responsable Amparo Martínez, ha destacado la necesidad de adaptar programas para las personas que tienen problemas relacionados con la salud emocional, salud mental o problemas más graves como TMG (Trastorno Mental Grave).

En la memoria publicada por la Fundación visible en https://jesusabandonado.org/transparencia/ durante el año 2023 los datos de corta y media estancia, se contaron con 137 plazas, 118 para hombres y 19 para mujeres. La Fundación Jesús Abandonado, ha realizado acogida a 1.135 personas diferentes y atendido a un total de 1.369 personas, teniendo en cuenta a aquellas que durante el año han tenido 1 o varias entradas y aquellas que se mantienen al cierre de 2023 y continúan en 2024.

En el primer semestre del año, la media de ocupación se ha mantenido en el 90%-95%, bajando al 85%-90% durante los meses de julio agosto y llegando al 100% los dos últimos meses del año.

Respecto a las entradas, de enero a diciembre se han realizado un total de 1.135 con las que hemos trabajado en 1.224 procesos diferentes. Las personas que hacen uso de nuestros servicios por primera vez, es superior a la de aquellas que hemos atendido anteriormente. El total de nuevas entradas fueron 661 personas. A pesar de ser un Centro destinado a estancias de 6 meses como máximo, la estancia media en el recurso los ha superado, llegando a estar algunos usuarios todo el año, este dato refleja la complejidad del retorno a la vida normalizada de las personas a las que atendemos por diferentes motivos, lentitud del cobro de prestaciones, problemas de adicción que deben ser tratados, ausencia o escasos de recursos de acogida tipo unidades de convivencia. Durante el año 2023 se han computado un total de 43.310 estancias.

La edad de las personas que se atiende suele ser en su mayoría, un 55,5%, entre 31 y 60 años. Un dato significativo es el número de hombres entre 21-30 años que son atendidos suponiendo esta franja de edad el total del 29% de los hombres atendidos.

En cuanto a la demanda inicial, el porcentaje más alto corresponde a la cobertura de las necesidades básicas, este dato supone el 80% de la demanda inicial. En estos casos, la persona cuando solicita acogida suele demandar cubrir lo urgente que es un lugar donde dormir, asearse y comer, una vez cubiertas estas necesidades imperiosas, aparecen otras que, tras una o varias entrevistas con el técnico de trabajo social correspondiente, se van identificando.

El Centro de Larga Estancia de la Fundación es un recurso de alojamiento estable de más de seis meses de duración, se cuenta con 54 plazas, de las cuales 8 son para mujeres, las estancias superan como media los 380 días de estancia sin una fecha fija para la finalización teniendo en cuenta, la situación compleja a la hora de resolver positivamente su situación (problemas de salud crónicos, situación documental irregular o en proceso, espera de plazas en residencias públicas).

Durante el año 2023, la ocupación se ha mantenido entre el 90-95 % llegando casi al 100% al cierre del año. Se ha atendido a un total de 129 personas residentes diferentes y realizado 61 nuevas acogidas.

Los  procesos por rango de edad, el porcentaje más numeroso corresponde a las edades comprendidas entre los 41 y 60 años, con un total de 70 procesos, que suponen más de la mitad con un 54,1%. Este dato es muy significativo porque, aunque nuestro Centro de Acogida de Larga estancia presta una atención similar al de una residencia el deterioro físico y mental de las personas en situación de extrema vulnerabilidad es mayor a menor edad.

Finalmente, las personas usuarias que han pernoctado en las instalaciones de la Fundación diariamente, durante el pasado 2023 ha sido una media de 253 diarias entre los Centros de Acogida y viviendas.

  • Para ello, se ha instalado físicamente “La habitación de Alex”, desde el 7 y hasta el 11 de octubre, en el Centro Social Universitario de la UMU

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Fundación Jesús Abandonado, traen a la Universidad de Murcia la campaña “Preguntar cura” con la “Habitación de Alex”, un nuevo proyecto de sensibilización que pretende promover la salud mental entre los jóvenes.

El proyecto nace a raíz de la difícil situación que atraviesa la salud mental de los jóvenes; y es por ello, que se ha visto la necesidad urgente de facilitarles espacios y herramientas que los ayuden a entender la importancia de la salud mental, cómo abordarla desde el bienestar emocional y la resiliencia como un factor de protección. El ministerio de Sanidad estima que el 70% de los trastornos mentales, en general, se inician en esta etapa. Por este motivo, una atención temprana puede influir poderosamente en el bienestar y futuro de la persona.

La campaña “Preguntar cura” está destinada principalmente a la población joven, aunque también puede interesar al resto de la sociedad. Además, pretende impulsar un cambio positivo entre los jóvenes y ofrecerles herramientas para su salud mental. Está instalada desde hoy, 7 de Octubre, y hasta el 11 del mismo mes en el Centro Social Universitario, aunque también se puede visitar de manera online a través de www.preguntarcura.org .

Este proyecto habla de “Alex” un adolescente que está en su habitación y al que podemos conocer cuando accedemos a la instalación. Va mostrando alguna de sus actividades cotidianas y cómo surgen sus emociones al respecto. En paralelo, la voz de una persona hablará sobre las cuestiones clave del bienestar emocional, y a través de preguntas e información se invita a la toma de consciencia y reflexionar sobre distintos temas relacionados con salud mental.

Para ello, se ha instalado físicamente una habitación, con la colaboración del voluntariado de Leroy Merlín, que aborda diferentes temas como la importancia del entorno, la presión estética o el valor de una buena salud mental y cómo afrontarla desde el bienestar emocional. Se trata de un formato con el que los jóvenes pueden identificarse ya que es un espacio íntimo y personal. Entre sus paredes hay una muestra de sus intereses y preocupaciones como: posters, libros, ordenador, ropa, etc.

Entre los objetivos que se marcan en la iniciativa se encuentran: el fomento, promoción y prevención de los problemas de salud mental desde una mirada joven; la invitación a realizar una reflexión crítica sobre cómo gestionamos el malestar y el bienestar emocional hoy en día y qué retos y necesidades se tienen que impulsar a nivel individual y colectivo.

Equipo, solidaridad y fiesta son las tres palabras que mejor resumen la segunda edición de la Magic Line SJD, según nuestro compañero Álvaro Castillejo. La caminata, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, superó todas las expectativas con la participación de más de 90 equipos y 1.300 personas. En el proyecto también han estado involucrados 65 voluntarios de la entidad y 175 dinamizadores del ámbito musical, artístico y cultural. Todos ellos unidos por un objetivo común: ayudar a los que más lo necesitan.

En esta entrevista, charlamos con Álvaro para hacer un balance del evento y conocer de primera mano cómo se ha vivido esta experiencia tan especial.

¿Qué balance realizas de la 2º edición de la Magic Line SJD?

Hago un balance muy positivo. La Magic Line SJD ha crecido este año, tanto en la recaudación como en el número de participantes. Hemos contado con el apoyo de más empresas y se han inscrito más equipos. Estamos muy felices de que cada vez sea más grande la familia de magicliners.

¿Por qué es tan especial esta caminata? ¿En qué se distingue en otras?

A diferencia de otras marchas, en la Magic Line no nos limitamos a andar. Es una experiencia que te invita a disfrutar de la ciudad, la música, el arte y la compañía de otros participantes. Y esto es así debido a la forma en la que está planteada. Por ejemplo, las inscripciones, que son por equipos, te llevan a animar a las personas de tu alrededor a que se sumen, ya sean amigos, familiares o compañeros de trabajo.  Por lo que nunca estás solo durante el recorrido.

Otro de sus puntos fuertes es el ambiente festivo que la rodea. El ruido que hace la Magic Line al pasar por el centro de la ciudad con todas esas actividades y animaciones. Este año, hemos contado con un dragón gigante, unos zancudos, diferentes charangas, pintores o grafiteros, entre otros. Es decir, hay una serie de acciones alrededor de esa caminata que la hacen distinta a los demás. Andamos, pero también nos incluimos en la ciudad y todo ello hace que sea una iniciativa mucho más divertida y amena. 

Tal y como la estás definiendo, la esencia de la Magic Line SJD, coincide con los valores de la Fundación Jesús Abandonado

Exacto, es como sacar Jesús Abandonado a la calle. Es una forma de llevar el mensaje de hospitalidad y cercanía a toda la ciudad. De transmitirles la idea de que nuestras puertas siempre están abiertas para las personas que nos necesitan y que juntos, caminando, vamos a salir adelante, sin dejar a nadie atrás. Sin duda, este evento es un fiel reflejo de la labor diaria que realizamos desde la Fundación.  

¿Cómo habéis vivido el equipo esta 2º edición? 

Pues se vive con mucha responsabilidad. Que todo salga como está previsto, que no haya ningún incidente, que la gente lo pase bien… Es una gran responsabilidad hacer un evento en el que la imagen de la Fundación está en la calle.

Personalmente, ¿qué te llevas de esta experiencia?

Durante estos dos años, he aprendido y crecido tanto personal como profesionalmente junto con la Magic Line y Jesús Abandonado. Me siento muy vinculado a este proyecto y me alegra mucho haber contribuido a que la marcha llegue y crezca en Murcia.

Aunque, si algo me llevo, son las caras felices de los participantes, los usuarios que te saludan y te dicen que se lo han pasado muy bien y el esfuerzo y trabajo de todos los compañeros.

Estoy convencido de que Magic Line va a crecer tanto en el ámbito nacional como internacional en los próximos años

¿Cómo crees que va a crecer la Magic Line en los próximos años?

Estoy convencido de que Magic Line va a crecer tanto en el ámbito nacional como internacional en los próximos años. Que no solo se trata de un evento que involucra a Murcia o varias ciudades de España, sino que estamos presenciando un movimiento global. Una iniciativa que, en un futuro, unirá a personas de todo el mundo en una caminata simultánea. 

Somos parte de algo más grande y desde Jesús Abandonado queremos ser parte de ello porque eso significa que estamos creando un mundo mejor.

¿Hay algo que quieras añadir?

Sí, quiero agradecer a todo el equipo que ha trabajado conmigo para que la Magic Line sea una realidad. Hay mucha gente a mi lado para que esto funcione y no quiero olvidarme de ninguno de ellos. Muchas gracias.

  • El curso, impulsado por la Fundación “La Caixa” dentro del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la OHSJD, ha abordado temas como el duelo, el acompañamiento integral o el autocuidado

El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD), presente en Murcia a través de la Fundación Jesús Abandonado, ha impartido un curso online de voluntariado a alumnos de la Universidad de Murcia sobre cuidados paliativos y fin de vida.

Bajo el título ‘Herramientas para un acompañamiento integral y especializado’, su objetivo es sensibilizar sobre las necesidades psicosociales de personas en situación de enfermedad avanzada con el fin de provocar un cambio hacia el modelo comunitario que permita la integración de los sistemas docente, sanitario y social. Todo ello, tomando la universidad como ‘colectivo compasivo’ en el abordaje y la visibilidad de las necesidades de formación en cuidados paliativos del voluntario.

Entre los temas que se trataron, en un formato práctico, se encuentra cómo saber enfrentar las pérdidas desde el duelo, el autocuidado o las buenas prácticas en la atención a los pacientes al final de la vida.

Durante la sesión, Lidia Vicente, integrante del equipo EAPS, explicó que “es fundamental estar preparado previamente y tener la capacidad de manejar los propios sentimientos y expectativas que pueden afectar al bienestar y condicionar el acompañamiento en voluntariado”.

En esta línea, la Dra. María Rosa Castellano, psicooncóloga y directora del EAPS, refiere que: “una formación específica y continuada permite tomar mayor conciencia de todas las dimensiones de la persona y afrontar de forma adecuada las diferentes situaciones a las que se enfrentan los voluntarios”. Además, añade que “cada uno de nosotros importa dentro de una comunidad que se implica por ayudar a los demás”.

La charla también puso el foco en la importancia de saber cómo comunicarse a la hora de realizar un acompañamiento y la relevancia de contar con espacios donde se pueda hablar de estos temas y derribar tabúes de la sociedad.

Más de 21.000 personas atendidas

Desde 2009, el Equipo de Atención Psicosocial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios realiza su labor en Murcia. En el marco del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por la Fundación La Caixa y gestionado a través de la Fundación Jesús Abandonado, ha atendido a un total de 21.253 personas.

 El programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se desarrolla en el municipio en tres hospitales de referencia, cinco residencias públicas y en equipos domiciliarios de atención paliativa. En concreto, lo forman dos psicólogas y dos trabajadoras sociales.

El modelo de acción de esta iniciativa se basa en la atención integral y el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, así como en la atención al duelo y el apoyo a profesionales de cuidados paliativos.

 En España, este proyecto se implementa en 135 hospitales y en 145 unidades de apoyo domiciliario, a través de 65 equipos formados por profesionales de psicología, trabajo social, enfermería, medicina, agentes pastorales y personas voluntarias. El programa está presente en las 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, complementando la labor que realizan las unidades de cuidados paliativos en hospitales y domicilios.

  • Los ciudadanos pueden colaborar en esta iniciativa a través de donaciones que irán destinadas a reforzar los distintos servicios que ofrecen a las personas en situación de vulnerabilidad

Hoy hemos lanzado nuestra nueva campaña solidaria de Semana Santa: ‘Tú puedes aliviar su calvario’. Una acción que sirve de llamada a la generosidad de la sociedad murciana con el fin de que se animen a colaborar con nuestra fundación mediante donaciones de irán destinadas a reforzar la atención que ofrece a las personas en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa, que está ya activa, se difundirá de forma digital, en redes sociales y en mupis, que estarán distribuidos por la ciudad a partir de esta semana. Además, también estará presente la cartelería en varias parroquias de Murcia, Molina de Segura y alrededores.

La campaña ha sido presentada esta mañana en el Obispado por nuestro presidente, José Manuel Martínez, acompañado del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el presidente del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías, José Ignacio Sánchez Ballesta. También ha asistido la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres.

‘Tú puedes aliviar su calvario’ es una campaña que está compuesta por imágenes llenas de fuerza que representan una época del año tan señalada como es la Semana Santa, con el fin de, según José Manuel Martínez, “sensibilizar a todos los ciudadanos. Estoy seguro de que el carácter caritativo y altruista de los murcianos hará, de nuevo, que esta campaña sea un éxito”. Además, ha añadido que “cada ayuda que llega a Jesús Abandonado, grande o pequeña, es una inversión para el futuro y la esperanza de que podemos lograr una sociedad mejor”.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha señalado que con esta iniciativa se busca “cirineos para paliar el sufrimiento de Cristo, que también está en la calle y que nos afecta a todos”.

Cómo colaborar

Las personas que quieran colaborar pueden hacerlo a través de donaciones, las cuales se deben realizar en la página oficial de la fundación (jesusabandonado.org). Además, como novedad, la cartelería de la campaña cuenta con un código QR para hacer más fácil y accesible la participación de los ciudadanos. Además, se podrá elegir el tipo de aportación económica que desean realizar —desde cinco euros— y definir su periodicidad —si quieren que sea de forma puntual, mensual, trimestral, semestral o anual—.

Más de 244.000 servicios de alimentación realizados durante 2023

Durante la presentación de la campaña, el presidente de Jesús Abandonado también ha realizado un balance de la actividad del último año, destacando que han atendido “a más de 3.000 personas a través de sus diferentes recursos y proyectos y se han facilitado 244.000 servicios de alimentación en los comedores de los Centros de Acogida y Comedor social”.

Por otra parte, al día, “su equipo de calle ha atendido a 65 personas en situación de extrema vulnerabilidad y han dado acogida a cerca 30 personas en el Centro de Día”, ha señalado José Manuel Martínez.

En cuanto a los programas de viviendas, entre los que se encuentra su proyecto de vida autónoma, Housing First o Viviendas en Femenino, el presidente de la entidad ha indicado que “se han acogido a 146 personas y se han realizado un total de 28.476 estancias en viviendas de acogida”. Para poder desarrollar todas estas acciones, la Fundación cuenta actualmente con 95 trabajadores y con la colaboración activa de 250 voluntarios en diferentes áreas. 

Otras iniciativas solidarias

La Fundación celebró el pasado domingo la segunda edición de la Magic Line SJD, una caminata solidaria que reunió a más de 1.300 personas con el objetivo recaudar fondos para diferentes proyectos que ayudan a personas en situación de exclusión social

  • El objetivo es incorporar al menos 40 personas a los diferentes servicios que ofrecemos durante los meses de julio y agosto

Este verano, animamos a todos los murcianos a unirse a nuestra red de voluntariado con nuestra nueva campaña la ‘Sonrisa Voluntaria’. A través de este lema, pretendemos poner en valor la satisfacción y el bienestar emocional que experimentan nuestros voluntarios al ayudar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa nace como respuesta a la necesidad de seguir ofreciendo nuestros servicios a las personas que acogemos durante el periodo vacacional. Por este motivo, disponemos de diferentes horarios y formas de participación para que los interesados puedan compaginar sus planes de verano con las labores del voluntariado. En estos programas podrán colaborar tanto adultos como menores, a partir de 16 años, acompañados de algún familiar.

“Buscamos personas con ilusión, ganas, empatía, cercanía y respeto por los demás. A aquellos que quieran contagiarse de la sonrisa de nuestros voluntarios y nos ayuden a seguir atendiendo a los que más nos necesitan. El objetivo es incorporar al menos 40 personas durante los meses de julio y agosto”, ha señalado nuestro presidente de Jesús Abandonado, José Manuel Martínez.

“Buscamos personas con ilusión, ganas, empatía, cercanía y respeto por los demás. A aquellos que quieran contagiarse de la sonrisa de nuestros voluntarios y nos ayuden a seguir atendiendo a los que más nos necesitan. El objetivo es incorporar al menos 40 personas durante los meses de julio y agosto”, ha señalado el presidente de Jesús Abandonado, José Manuel Martínez.

Sesiones informativas e inscripciones

Hemos organizado varias sesiones informativas para explicar los objetivos del voluntariado y enseñar las distintas áreas —Comedor Social, Centro de Acogida, Centro de Día, zona de lavandería y ropería, entre otros— que tenemos en marcha y en las que podrán colaborar. Las dos primeras reuniones tendrán lugar el 29 junio y 12 julio. Ambas se celebrarán en el Centro de Empleo y Formación, a las 20:00 horas.

Los interesados ya pueden inscribirse rellenando el formulario habilitado en su web ( https://jesusabandonado.org/hazte-voluntario/). También pueden llamar al 629 34 52 09 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección voluntarios@jesusabandonado.org.

Compartir la #SonrisaVoluntaria en redes sociales

La campaña también tendrá presencia en redes sociales. A través del hashtag #SonrisaVoluntaria, invitamos a la sociedad a que compartan esos momentos que les hace ser felices, ya sea colaborando con un voluntariado, compartiendo tiempo con sus abuelos o ayudando a un amigo. 

En ese sentido, el coordinador de esta área en Jesús Abandonado, José Antonio Muñoz, ha señalado que “queremos que nuestros voluntarios y la gente que se sume este verano comparta su sonrisa voluntaria, esa verdadera, de corazón”. Para sumarse, “solo tienen que subir a redes sociales una fotografía o vídeo haciendo aquello que les llena de verdad, utilizar la etiqueta de la campaña y mencionar a la fundación”.

Este programa está impulsado con la colaboración de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

El Presidente de Jesús Abandonado, José Moreno, y su director, Daniel López, mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Murcia con el alcalde, José Antonio Serrano, y con la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, en la que presentaron la Memoria del año 2020.

De ella se extraen datos tan importantes como los 278.503 servicios de alimentación prestados en toda la Fundación Jesús Abandonado durante el pasado año, o las más de 2.000 personas atendidas en el Comedor Social.

En el encuentro, además, se han tratado distintas líneas de trabajo conjunto entre ambas instituciones para cubrir las necesidades de alojamiento y alimentación de personas sin hogar u otros recursos económicos.

Se demuestra, una vez más, la continua colaboración entre ambas entidades, que ha permitido en los últimos meses desarrollar y mejorar otras iniciativas destinadas a la atención primaria que necesitan las personas en riesgo de exclusión social. Se trata, así pues, de proyectos como Housing First (que permite el acceso a vivienda de personas sin hogar) y Viviendas en Femenino (para la atención a mujeres sin hogar), entre otros.

El Presidente de Jesús Abandonado, José Moreno, destacó la labor realizada durante la pandemia, atendiendo a cientos de personas todos los días y haciendo frente, al mismo tiempo, a las dificultades logísticas consecuencia de las medidas de prevención del COVID-19: «En ningún país occidental se puede permitir que nadie pase hambre, esa es nuestra misión y Jesús Abandonado lo ha cumplido», afirmó.

Por su parte, el alcalde José Antonio Serrano señaló que «compartimos con Jesús Abandonado la idea de que es necesaria una vivienda para dignificar a las personas y, por ello, trabajamos en la puesta en marcha de un convenio que permita realizar distintas acciones para conseguir este fin», indicó José Antonio Serrano.

 

Más de 550 alumnos de secundaria de toda la Región de Murcia han participado en unas jornadas de sensibilización y solidaridad impartidas por la Fundación Jesús Abandonado y Juan Ciudad ONGD dentro de la campaña Yo Fui Como Tú, un proyecto que pretende cambiar la percepción social de las personas en situación de vulnerabilidad y que cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

Algunos de los centros de educación secundaria en los que se han llevado a cabo estas jornadas de sensibilización son el CEIPS Susarte en Torres de Cotillas, IES Alquibla en La Alberca, IES Rector Don Francisco Sabater García en Cabezo de Torres, IES Marqués de los Vélez en El Palmar o IES Mariano Baquero Goyanes que se ubica en Murcia.

Con el objetivo de favorecer la toma de conciencia entre los jóvenes murcianos, la Fundación Jesús Abandonado ha querido acercar en estas charlas realidades como la pobreza y la desigualdad y ha puesto en valor la importancia del desarrollo de actitudes como la empatía, la solidaridad e igualdad hacia las personas que se encuentran en situaciones desfavorecidas.

“Los jóvenes son un público prioritario para los proyectos de sensibilización, ya que son agentes activos que pueden hacer posible revertir estás situaciones de desigualdad en el futuro, y, así, contribuir de manera activa a la consecución de los Objetivos planteados en la Agenda 2030 que persiguen crear una sociedad más pacífica e inclusiva”, apunta Ana Caballero, coordinadora del proyecto.

Las sesiones se han celebrado tanto de forma presencial como virtual, dependiendo de las disponibilidad y necesidades de los centros educativos, que han colaborado de forma activa con Jesús Abandonado en el desarrollo y realización de unas jornadas de sensibilización que han servido también para informar a los alumnos de todos los programas y recursos de acogida y acompañamiento que la Fundación pone a disposición de las personas sin hogar.

La Fundación Jesús Abandonado volverá a retomar estas jornadas de sensibilización en septiembre con la vuelta a clase. Asimismo, la organización ha invitado a todos agentes sociales de la Región de Murcia a que se unan al proyecto #YoFuiComoTú con el objetivo de que reflexionen públicamente sobre la campaña y la realidad de las personas en situación de vulnerabilidad.

El proyecto de voluntariado de la fundación forma parte de un subvención que recibe el apoyo de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Un verano solidario

Desde Jesús Abandonado también se ha destacado la implicación de muchos jóvenes estudiantes que, tras las jornadas de sensibilización, han decidido inscribirse al voluntariado de verano de la organización. Tras el éxito de anteriores ediciones, la Fundación ha vuelto a lanzar su campaña ‘Súmate al sabor solidario’, con la que se invita a toda la sociedad murciana a compaginar vacaciones y solidaridad con el objetivo de poder seguir ofreciendo sus servicios a personas en situación de vulnerabilidad durante los meses de julio y agosto.

Jesús Abandonado pone en marcha dos sesiones de formación online sobre voluntariado y salud mental con el objetivo de fomentar y fortalecer la participación e implicación de la sociedad en las labores de la Fundación.

El curso tendrá lugar el martes 25 y miércoles 26 de mayo de 17:30 a 20:00 horas de la tarde y está dirigido a voluntarios tanto de la Fundación Jesús Abandonado como de otras entidades sociales.

Los participantes podrán beneficiarse de cinco horas de voluntariado y obtener un certificado que acredite que han acudido y realizado con éxito estas sesiones que tratarán el tema de la salud mental.

Esta formación, impartida por Eli Carrasco, coordinadora de voluntariado del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, es totalmente gratuita y ya está abierto el plazo de matriculación.

Puedes apuntarte a través de este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScejD4T-lbDlUAZOjvCac9sfvVJXJZy4REIFduwmvFxRF31VA/viewform

Las plazas son limitadas, ¿a qué estás esperando?

Proyecto financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia  forma parte de un subvención que recibe en apoyo de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.