• Los productos, frescos y perecederos, serán destinados al comedor social de la Fundación

El Comité Olímpico Español (COE) ha realizado una donación a Jesús Abandonado, entregando un camión cargado de alimentos excedentes de los recientes Juegos Olímpicos. Esta iniciativa solidaria ha contado con la colaboración de DFM Rent a Car, que se ha encargado del transporte de los productos hasta las instalaciones de la Fundación en Murcia.

Los alimentos donados, que incluyen una amplia variedad de productos, irán destinados al comedor social de la Fundación, donde ofrecen diariamente alrededor de 300 servicios de comidas y 300 de cenas.

Conscientes de la importancia de optimizar los recursos y contribuir a causas sociales, el COE ha decidido canalizar estos excedentes hacia una organización que desempeña un papel crucial en el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha expresado su satisfacción por poder contribuir a la labor de Jesús Abandonado. «En el COE estamos comprometidos no solo con el deporte, sino también con el bienestar de nuestra sociedad. Esta donación es una forma de devolver a la comunidad parte de lo que nos ha dado y de apoyar a quienes más lo necesitan», ha indicado Blanco.

Por su parte, el director de Jesús Abandonado, Daniel López, quien ha estado acompañado de patronos representantes de la entidad en el acto de la entrega de alimentos, ha señalado que “agradecemos al Comité Olímpico Español y DFM Rent a Car esta donación que nos permitirá seguir ayudando a quienes más lo necesitan. Este gesto refleja, una vez más, la solidaridad del tejido empresarial y asociativo, que siempre responde cuando más lo necesitamos”.

Juan Jesús Sánchez, director general de Disfrimur, ha destacado que “es un honor colaborar con Jesús Abandonado. Contribuir al bienestar de las personas más necesitadas es una parte esencial de nuestro compromiso social y esta vez hemos querido hacerlo aportando nuestra experiencia y recursos logísticos”.

El proyecto Tejiendo Futuros de Jesús Abandonado sigue brindando durante este verano sesiones de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo. Puedes solicitar tu cita llamando al 673 274 999 o visitándonos en el Centro de Empleo y Formación de la Fundación Jesús Abandonado en Murcia.

Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en un 60% en el marco del Programa FSE+2021-2027 de la Región de Murcia y un 40% con fondos del Instituto Murciano de Acción Social.

  • Cerca de 70 profesionales de la medicina y la enfermería han participado en esta charla

Nuestro Equipo de Atención Psicosocial (EAPS), en el marco del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por la Fundación La Caixa, ha organizado en Murcia a través de la Fundación Jesús Abandonado/Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD), la charla ‘Entender y acompañar el sufrimiento y dar sentido a nuestra profesión’, dirigido a los profesionales de la medicina y la enfermería de las áreas de salud de la Región.

El experto Enric Benito, médico oncólogo especialista en cuidados paliativos, miembro de honor de la SECPAL y referente internacional en la materia, ha sido el encargado de dar las claves de este tema. Para ello, ha abordado aspectos como el sufrimiento de la persona y no del cuerpo, la presencia de la compasión en el profesional, el respeto a los valores y creencias del enfermo, así como la aceptación de la muerte como un proceso natural de la vida único y diferente para cada individuo.

Acompañar más allá del control del síntoma

El experto ha destacado que el objetivo de los cuidados paliativos no es únicamente el control del síntoma, sino que debe ir más allá, ofreciendo un acompañamiento integral que atienda las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales del paciente y su familia.

“El diagnóstico del sufrimiento, debido al miedo y las preocupaciones en el enfermo, no es un objetivo de la medicina” ha explicado el Dr. Benito, quien ha mantenido que “su alivio requiere métodos de atención empática y pensamiento no discursivo que pueden enseñarse y aprenderse. Disminuirlo depende de estas habilidades”.

El bienestar del profesional, clave para poder acompañar a estas personas

En su intervención también ha subrayado la importancia del autocuidado y el autoconocimiento para los profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito de los cuidados paliativos. “Para poder conectar con los pacientes y ofrecerles un acompañamiento de calidad, es fundamental que estos trabajadores se encuentren en un buen estado de salud física, social y espiritual”, ha señalado el experto. Además, ha añadido que “el profesional es su propia herramienta para poder acompañar sin frustración y dar el mayor sentido a la profesión sanitaria”.

En ese sentido, en el marco de la jornada, se realizó una encuesta con los 68 profesionales que participaron de la charla, la cual reveló que el 88% realiza alguna práctica de autocuidado físico o social, siendo el cuidado interior o espiritual el que menos se trabaja.

El EAPS ha atendido a más de 21.500 personas desde su fundación

Con esta acción, el EAPS continúa con su compromiso de ofrecer formación psicosocial y espiritual a los profesionales sanitarios de la región, aportando una mirada más holística en la que la persona es el eje fundamental de la intervención.

Desde 2009, el EAPS de la Fundación Jesús Abandonado/ Orden Hospitalaria San Juan de Dios realiza su labor en Murcia en el marco del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por la Fundación La Caixa que ha atendido a un total de 21.570 personas.

El programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se desarrolla en el municipio en tres hospitales de referencia, cinco residencias públicas y en equipos domiciliarios de atención paliativa. En concreto, lo forman tres psicólogos y dos trabajadores sociales.

El modelo de acción de esta iniciativa se basa en la atención integral y el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, así como en la atención al duelo y el apoyo a profesionales de cuidados paliativos.

En España, este proyecto se implementa en 135 hospitales y en 145 unidades de apoyo domiciliario, a través de 65 equipos formados por profesionales de psicología, trabajo social, enfermería, medicina, agentes pastorales y personas voluntarias. El programa está presente en las 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, complementando la labor que realizan las unidades de cuidados paliativos en hospitales y domicilios.

Visibilizar la realidad de las personas sin hogar, luchar frente los estigmas y promover la conciencia social, especialmente entre los más jóvenes. Estos son los pilares fundamentales sobre los que se asienta el área de Sensibilización y Educación de nuestra fundación, una iniciativa que nació en 2014 con la firme convicción de involucrar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones a realidades globales que nos afectan a todos.

En esta entrevista, conversamos con Ana Caballero, coordinadora del área de Solidaridad, quien nos explica las claves de este proyecto que, a lo largo de una década, ha logrado la participación de la ciudadanía, empresas y diferentes entidades de la Región.

  • ¿Cómo entendéis el área de sensibilización en el contexto de la labor que realiza la Fundación?

En Jesús Abandonado concebimos la sensibilización como un pilar clave para construir una sociedad más justa e inclusiva. Para ello, la abordamos desde dos perspectivas complementarias:

Por una parte, desarrollamos programas educativos de sensibilización. Estas acciones tienen como objetivo incrementar la conciencia de los jóvenes hacia los colectivos más vulnerables y luchar contra el estigma de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión. Por otro lado, están las campañas de sensibilización. Estos proyectos son muy significativos, ya que conocer la realidad de las personas más vulnerables nos permite comprender su situación y actuar para transformarla.

  • En 2014 pusisteis en marcha esta área, ¿cuáles son los proyectos más importantes que habéis impulsado durante estos 10 años?

A lo largo de esta década, se han impulsado numerosos proyectos que han tenido un impacto significativo en la sociedad.

Entre los programas educativos más destacados, se encuentran las charlas testimoniales, donde participan nuestros usuarios; las obras de teatro, con actores y actrices profesionales y usuarios de la Fundación; el juego de escape ‘Game Room: Objetivo 2030’; o los programas de Salud Emocional y Gestión Emocional.

En cuanto a las campañas de sensibilización, está la iniciativa Café Solidario, enfocada en combatir la soledad no deseada, y la ‘Magic Line SJD’, una caminata solidaria no competitiva por equipos.

  • ¿Qué es lo que más valoras del efecto positivo de estas iniciativas?

La implicación, participación y el alto grado de satisfacción de los murcianos en los eventos solidarios de la Fundación. También en el voluntariado y en la captación de fondos privados por parte de empresas y particulares. Todo ello demuestra que Jesús Abandonado es conocida y respetada por su labor con las personas más vulnerables de la ciudad de Murcia.

  • Cerca de 6.000 estudiantes y 40 centros educativos de la Región han participado en la última campaña ‘¿Me ves?, yo te veo, tú me ves’. ¿Por qué elegisteis el tema de la salud mental? ¿Con qué crees que se quedan los alumnos?

La elección del tema surgió a petición de un gran número de colegios que llevan años participando en los programas educativos de sensibilización de la Fundación. La demanda fue tan alta que tuvimos que repetir la campaña durante dos años consecutivos.

El principal feedback ha sido la respuesta de los jóvenes al convertirse en agentes de transformación social entre sus iguales, en el ámbito educativo y en la sociedad murciana. Esto se evidenció a través de un concurso de videos en el que mostraban las problemáticas de salud emocional más comunes en su rango de edad, cómo las gestionaban y la importancia de pedir ayuda. De este modo, se puso en valor, de forma preventiva, la importancia del bienestar emocional.

  • ¿Y cómo afecta esta realidad a las personas en situación de vulnerabilidad?

La salud emocional, la gestión y el bienestar emocional son asignaturas pendientes para todos en nuestra sociedad. Implementar un programa preventivo de bienestar emocional es crucial para evitar que, en el futuro, estos temas se conviertan en factores detonantes o consecuencias de la exclusión social.

  • Por último, ¿nos puedes adelantar algún proyecto futuro?

Estamos trabajando en campañas de sensibilización que verán la luz en septiembre. Entre ellas se encuentran la ‘Semana Contra la Soledad No Deseada’, a través de la iniciativa Café Solidario; la Bienvenida Universitaria con ‘La Habitación de Alex’; la tercera edición de nuestra caminata solidaria Magic Line Murcia y un programa educativo de sensibilización. Estas actividades son la antesala de nuestro proyecto 2024-2025.

En junio hemos organizado la iniciativa ‘Maratón solidario’ con el objetivo de sumar apoyos que nos permitan reforzar los servicios que ofrecemos a los más necesitados. En concreto, el proyecto ha ido dirigido a las tres áreas que se han visto más afectadas por los recortes en proyecto sociales: Comedor Social, Centro de Empleo y Formación y nuestro programa de viviendas.

Aquí te contamos más detalles:

  • COMEDORES SOCIALES

En el último año las partidas destinadas a obra social se han visto reducidas desde todos los estamentos.

Esto ha llevado a diferentes ONG a tener que cerrar proyectos o al Banco de Alimentos del Segura a avisar que no tiene capacidad para llegar a la demanda actual.

  • PROGRAMAS DE VIVIENDAS

Los proyectos de viviendas aceleran la recuperación personal y el alcance de la ciudadanía plena. Es muy difícil para las personas en exclusión social o con problemas de salud mental acceder a un alquiler o una casa.

Este año nos hemos visto obligados a cerrar 10 viviendas debido a los recortes en los proyectos sociales.

  • CENTRO DE EMPLEO Y FORMACIÓN

La formación e inserción laboral es uno de los pilares sobres los que crece la Fundación Jesús Abandonado. Sabemos que la recuperación personal y la obtención de la ciudadanía plena pasan, en la mayoría de los casos, por volver a sentirnos autosuficientes.

El año pasado conseguimos 128 inserciones laborales. Queremos dar las gracias al tejido empresarial murciano, sin ellos, esta labor sería imposible de realizar.

En nuestra Fundación trabajamos para dar a los murcianos una mejor ciudad, esperanza y oportunidades.

¿Quieres apadrinar este proyecto? Puedes hacerlo en este enlace: https://bit.ly/3yOlkTp

¡Suscríbete a Murcia, suscríbete a Jesús Abandonado!

  • Nuestro objetivo es incorporar al menos 40 personas que colaboren en el comedor social, los servicios de lavandería, ropería y consignas durante los meses de julio y agosto

Animamos a todos los murcianos a arrimar el hombro este verano con nuestra nueva campaña ‘Voluntariado Festival’. A través de este lema, ponemos en marcha una iniciativa de participación solidaria, ayudando a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Con la llegada de las altas temperaturas, las personas en situación de exclusión social y calle se vuelven más vulnerables. El calor extremo puede generar serios problemas de salud. Desde Jesús Abandonado pretendemos paliar sus efectos en las personas que transitan por esta situación.

Para ello, disponemos de diferentes horarios y formas de participación para que los interesados puedan compaginar sus planes de verano con las labores del voluntariado. En nuestros programas podrán colaborar tanto adultos como menores, a partir de 16 años, acompañados de algún familiar.

“El cabeza de cartel de este Voluntariado Festival son las personas que acogemos, personas sin hogar, en situación de vulnerabilidad y los diferentes recursos que ofrecemos como el Comedor Social. Buscamos voluntariado para un festival diferente y a la vez muy necesario. Voluntariado con ilusión, empatía, cercanía y respeto por atender a los demás, sin juzgar a nadie. El objetivo es sumar al menos 40 personas durante los meses de julio y agosto”, ha señalado nuestro presidente, José Manuel Martínez.

Sesiones informativas e inscripciones y créditos CRAU universitarios

También hemos organizado varias sesiones informativas para explicar cómo participar en el ‘Voluntariado Festival’ a través de los diferentes recursos disponibles como el Comedor Social o el Centro de Acogida. Las dos primeras reuniones tendrán lugar el 27 junio y 10 julio. Ambas se celebrarán en nuestros Centro de Empleo y Formación, a las 20:00 horas. Por cada participación de 25 horas de voluntariado de un estudiante de la UMU o la UCAM, pueden obtener la convalidación académica de 1 crédito CRAU universitario.

Los interesados ya pueden inscribirse rellenando el formulario habilitado en su web (https://jesusabandonado.org/hazte-voluntario/). También pueden llamar al 629 34 52 09 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección voluntarios@jesusabandonado.org.

Compartir #VoluntariadoFestival en redes sociales

La campaña también tendrá presencia en redes sociales. A través del hashtag #VoluntariadoFestival, invitamos a la sociedad a que compartan el cartel para que cualquier interesado reserve su “abono solidario” y se informe.

En ese sentido, el coordinador de esta área en la Fundación, José Antonio Muñoz, ha señalado que “queremos que nuestro ‘Voluntariado Festival’ se llene de chicos y chicas arrimando el hombro y colguemos el cartel de “lleno solidario”. Para conseguir el abono solo tienen que contactarnos y les explicaremos todas las opciones y recursos disponibles para que el tiempo que dediquen sea especial y fructífero”.

  • El colegio FEC Santa Joaquina de Vedruna y el IES Saavedra Fajardo han sido los dos premiados de la segunda edición de la iniciativa ‘¿Me ves?, yo te veo, tú me ves’

Cerca de 6.000 estudiantes y 40 centros educativos de la Región de Murcia han participado en la campaña de sensibilización de Jesús Abandonado ‘¿Me ves?, yo te veo, tú me ves’, que tiene como objetivo visibilizar y romper prejuicios sobre la salud mental.

La iniciativa, iniciada en 2022 y continuada durante este 2024, ha involucrado a estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, que han realizado diversas actividades organizadas por la Fundación. Entre ellas, destacan charlas y actividades formativas y un concurso de cortos audiovisuales en relación con esta temática.

“Estamos muy satisfechos con la gran acogida que ha vuelto a tener el proyecto”, ha señalado José Manuel Martínez, presidente de Jesús Abandonado. “Solo a través de la sensibilización y el reconocimiento de la salud mental como un aspecto fundamental del bienestar individual y social podremos combatir el estigma y construir una sociedad más inclusiva y justa para todos”.

Centros educativos premiados

La campaña ha finalizado con una gala donde se desarrolló un taller de la mano del psicoterapeuta y coach sistémico Gabriel González. Durante la actividad, que se realizó a través de dinámicas participativas de alumnos/as y profesores, se analizaron diferentes vídeos presentados durante estos dos años de proyecto. En ellos, se abordaron temas como la soledad, la autoestima, la autoexigencia, las autolesiones y suicido o la exclusión.

En el evento también se entregaron los premios a los ganadores del concurso de cortos 2023. El colegio FEC Santa Joaquina de Vedruna se alzó con el primer y tercer puesto, mientras que el IES Saavedra Fajardo consiguió la segunda distinción. Los galardones reconocen la creatividad y el talento de los estudiantes a la hora de plasmar en imágenes la salud emocional, las herramientas de gestión emocional y la importancia de pedir ayuda. Todos ellos se pueden ver ya en las redes sociales de la Fundación.

Nuevas iniciativas previstas para el próximo curso

En esta línea, Jesús Abandonado tiene previsto impulsar nuevas iniciativas para el curso escolar 2024-2025 como parte de su área de Sensibilización y Educación. Su objetivo es construir una sociedad más justa e inclusiva, derribando estereotipos y promoviendo la inserción social.

Equipo, solidaridad y fiesta son las tres palabras que mejor resumen la segunda edición de la Magic Line SJD, según nuestro compañero Álvaro Castillejo. La caminata, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, superó todas las expectativas con la participación de más de 90 equipos y 1.300 personas. En el proyecto también han estado involucrados 65 voluntarios de la entidad y 175 dinamizadores del ámbito musical, artístico y cultural. Todos ellos unidos por un objetivo común: ayudar a los que más lo necesitan.

En esta entrevista, charlamos con Álvaro para hacer un balance del evento y conocer de primera mano cómo se ha vivido esta experiencia tan especial.

¿Qué balance realizas de la 2º edición de la Magic Line SJD?

Hago un balance muy positivo. La Magic Line SJD ha crecido este año, tanto en la recaudación como en el número de participantes. Hemos contado con el apoyo de más empresas y se han inscrito más equipos. Estamos muy felices de que cada vez sea más grande la familia de magicliners.

¿Por qué es tan especial esta caminata? ¿En qué se distingue en otras?

A diferencia de otras marchas, en la Magic Line no nos limitamos a andar. Es una experiencia que te invita a disfrutar de la ciudad, la música, el arte y la compañía de otros participantes. Y esto es así debido a la forma en la que está planteada. Por ejemplo, las inscripciones, que son por equipos, te llevan a animar a las personas de tu alrededor a que se sumen, ya sean amigos, familiares o compañeros de trabajo.  Por lo que nunca estás solo durante el recorrido.

Otro de sus puntos fuertes es el ambiente festivo que la rodea. El ruido que hace la Magic Line al pasar por el centro de la ciudad con todas esas actividades y animaciones. Este año, hemos contado con un dragón gigante, unos zancudos, diferentes charangas, pintores o grafiteros, entre otros. Es decir, hay una serie de acciones alrededor de esa caminata que la hacen distinta a los demás. Andamos, pero también nos incluimos en la ciudad y todo ello hace que sea una iniciativa mucho más divertida y amena. 

Tal y como la estás definiendo, la esencia de la Magic Line SJD, coincide con los valores de la Fundación Jesús Abandonado

Exacto, es como sacar Jesús Abandonado a la calle. Es una forma de llevar el mensaje de hospitalidad y cercanía a toda la ciudad. De transmitirles la idea de que nuestras puertas siempre están abiertas para las personas que nos necesitan y que juntos, caminando, vamos a salir adelante, sin dejar a nadie atrás. Sin duda, este evento es un fiel reflejo de la labor diaria que realizamos desde la Fundación.  

¿Cómo habéis vivido el equipo esta 2º edición? 

Pues se vive con mucha responsabilidad. Que todo salga como está previsto, que no haya ningún incidente, que la gente lo pase bien… Es una gran responsabilidad hacer un evento en el que la imagen de la Fundación está en la calle.

Personalmente, ¿qué te llevas de esta experiencia?

Durante estos dos años, he aprendido y crecido tanto personal como profesionalmente junto con la Magic Line y Jesús Abandonado. Me siento muy vinculado a este proyecto y me alegra mucho haber contribuido a que la marcha llegue y crezca en Murcia.

Aunque, si algo me llevo, son las caras felices de los participantes, los usuarios que te saludan y te dicen que se lo han pasado muy bien y el esfuerzo y trabajo de todos los compañeros.

Estoy convencido de que Magic Line va a crecer tanto en el ámbito nacional como internacional en los próximos años

¿Cómo crees que va a crecer la Magic Line en los próximos años?

Estoy convencido de que Magic Line va a crecer tanto en el ámbito nacional como internacional en los próximos años. Que no solo se trata de un evento que involucra a Murcia o varias ciudades de España, sino que estamos presenciando un movimiento global. Una iniciativa que, en un futuro, unirá a personas de todo el mundo en una caminata simultánea. 

Somos parte de algo más grande y desde Jesús Abandonado queremos ser parte de ello porque eso significa que estamos creando un mundo mejor.

¿Hay algo que quieras añadir?

Sí, quiero agradecer a todo el equipo que ha trabajado conmigo para que la Magic Line sea una realidad. Hay mucha gente a mi lado para que esto funcione y no quiero olvidarme de ninguno de ellos. Muchas gracias.

El 1 de enero de 2024 entró en vigor el Real Decreto-ley 6/2023 que modifica la Ley de Mecenazgo, vigente desde hace más de 21 años. Esta reforma trae consigo importantes beneficios para quienes donan a causas de interés general, como la de Jesús Abandonado.

¿Qué cambia con la nueva Ley de Mecenazgo?

  • Deducción del 80% por los primeros 250€ donados: Ahora puedes deducir en tu declaración de la Renta el 80% de los primeros 250€ que dones a Jesús Abandonado. Para los que superen esta cantidad habrá un 40% de deducción.
  • Devolución de hasta 200€: Además de la deducción, Hacienda te devolverá el 20% de lo que dones, ¡hasta un máximo de 200€!

¿Es un buen momento para empezar a colaborar? ¡Sin duda! Con las nuevas ventajas fiscales, tu solidaridad puede tener un impacto aún mayor en la vida de las personas que más lo necesitan.

¿Cómo puedes hacer tu donación? Visita nuestra página web y hazte suscriptor: https://jesusabandonado.org/hazte-suscriptor/

  • Está previsto que cerca de 90 personas se beneficien de estas formaciones que se desarrollarán durante 2024 y 2025

Desde el Centro de Empleo y Formación de la Fundación Jesús Abandonado, damos comienzo a una nueva edición del proyecto de ‘Tejiendo Futuros’ con diversas formaciones gratuitas y becadas que se desarrollarán durante 2024 y 2025. Está previsto que cerca de 90 personas se beneficien de estos cursos.

En concreto, este año, contamos con la siguiente oferta formativa:

  • Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.
  • Auxiliar de albañilería + PRL.
  • Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria.
  • Prácticas profesionales en empresas.
  • Talleres trasversales.
  • Formación complementaria.

Las personas participantes recibirán también sesiones de orientación laboral con el objetivo final de acceder a un puesto de trabajo con el apoyo de la prospección de compañías que ofrece nuestro proyecto.

Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en un 60% en el marco del Programa FSE+2021-2027 de la Región de Murcia y un 40% con fondos del Instituto Murciano de Acción Social.

Aquí puedes consultar la programación: