Toma de
contacto

Toma de contacto, primera intervención

Toma de contacto

La primera intervención que se lleva a cabo en la Fundación Jesús Abandonado es la toma de contacto con la persona en situación de necesidad. El objetivo prioritario es responder a las necesidades más urgentes a través de los servicios de ducha, ropería, comedor y alojamiento en los centros de acogida.

Después, se procede a realizar una valoración inicial en función del perfil y necesidades, con el fin de informar y asesorar a la persona de las opciones que dispone tanto en la Fundación como fuera de ella.

Asimismo, y aunque la Fundación Jesús Abandonado es un centro que mantiene sus puertas de entrada siempre abiertas todos los días del año, la intervención en la calle es un elemento distintivo desarrollado por profesionales y voluntarios/as. Así, es posible ampliar la atención a todas aquellas personas que no acuden al centro.

Oficina de Información, orientación y asesoramiento

Primer paso para la atención integral desarrollada por la Fundación Jesús Abandonado, consiste en escuchar a todas aquellas personas que se acercan a la oficina de información. Así, se orienta sobre qué recurso es el adecuado a su situación, que puede ser desde el centro de acogida, comedor social, ropería, duchas, peluquería, a otros servicios en un nivel más profundo de intervención social guiada por los trabajadores sociales de la Fundación u otros recursos externos.

Este servicio de la Fundación Jesús Abandonado, que trata de subsanar las necesidades básicas de alimentación de todas aquellas personas en riesgo de exclusión, permanece abierto los 365 días del año. En activo desde 1987, es el de mayor actividad en la Región de Murcia, ofreciendo alrededor de 300 comidas y 300 cenas diarias de media.

Centro de acogida
de corta estancia

El centro de corta estancia de la Fundación Jesús Abandonado da una respuesta inmediata a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión. La duración de la estancia, con un mínimo de siete días, ofrece un alojamiento digno, la prestación de servicios de higiene y el acceso a un desayuno saludable.

Servicio de higiene y
abastecimiento de agua

La Fundación Jesús Abandonado ofrece un servicio de higiene y abastecimiento de agua como manera de ofrecer cobertura de las necesidades básicas en cuanto a higiene a través de las duchas y de aprovisionamiento de agua. Este servicio está orientado principalmente a personas sin hogar que provienen de asentamientos cercanos e infraviviendas, donde no cuentan con suministros de agua o de luz.