Visibilizar la realidad de las personas sin hogar, luchar frente los estigmas y promover la conciencia social, especialmente entre los más jóvenes. Estos son los pilares fundamentales sobre los que se asienta el área de Sensibilización y Educación de nuestra fundación, una iniciativa que nació en 2014 con la firme convicción de involucrar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones a realidades globales que nos afectan a todos.
En esta entrevista, conversamos con Ana Caballero, coordinadora del área de Solidaridad, quien nos explica las claves de este proyecto que, a lo largo de una década, ha logrado la participación de la ciudadanía, empresas y diferentes entidades de la Región.
- ¿Cómo entendéis el área de sensibilización en el contexto de la labor que realiza la Fundación?
En Jesús Abandonado concebimos la sensibilización como un pilar clave para construir una sociedad más justa e inclusiva. Para ello, la abordamos desde dos perspectivas complementarias:
Por una parte, desarrollamos programas educativos de sensibilización. Estas acciones tienen como objetivo incrementar la conciencia de los jóvenes hacia los colectivos más vulnerables y luchar contra el estigma de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión. Por otro lado, están las campañas de sensibilización. Estos proyectos son muy significativos, ya que conocer la realidad de las personas más vulnerables nos permite comprender su situación y actuar para transformarla.
- En 2014 pusisteis en marcha esta área, ¿cuáles son los proyectos más importantes que habéis impulsado durante estos 10 años?
A lo largo de esta década, se han impulsado numerosos proyectos que han tenido un impacto significativo en la sociedad.
Entre los programas educativos más destacados, se encuentran las charlas testimoniales, donde participan nuestros usuarios; las obras de teatro, con actores y actrices profesionales y usuarios de la Fundación; el juego de escape ‘Game Room: Objetivo 2030’; o los programas de Salud Emocional y Gestión Emocional.
En cuanto a las campañas de sensibilización, está la iniciativa Café Solidario, enfocada en combatir la soledad no deseada, y la ‘Magic Line SJD’, una caminata solidaria no competitiva por equipos.
- ¿Qué es lo que más valoras del efecto positivo de estas iniciativas?
La implicación, participación y el alto grado de satisfacción de los murcianos en los eventos solidarios de la Fundación. También en el voluntariado y en la captación de fondos privados por parte de empresas y particulares. Todo ello demuestra que Jesús Abandonado es conocida y respetada por su labor con las personas más vulnerables de la ciudad de Murcia.
- Cerca de 6.000 estudiantes y 40 centros educativos de la Región han participado en la última campaña ‘¿Me ves?, yo te veo, tú me ves’. ¿Por qué elegisteis el tema de la salud mental? ¿Con qué crees que se quedan los alumnos?
La elección del tema surgió a petición de un gran número de colegios que llevan años participando en los programas educativos de sensibilización de la Fundación. La demanda fue tan alta que tuvimos que repetir la campaña durante dos años consecutivos.
El principal feedback ha sido la respuesta de los jóvenes al convertirse en agentes de transformación social entre sus iguales, en el ámbito educativo y en la sociedad murciana. Esto se evidenció a través de un concurso de videos en el que mostraban las problemáticas de salud emocional más comunes en su rango de edad, cómo las gestionaban y la importancia de pedir ayuda. De este modo, se puso en valor, de forma preventiva, la importancia del bienestar emocional.
- ¿Y cómo afecta esta realidad a las personas en situación de vulnerabilidad?
La salud emocional, la gestión y el bienestar emocional son asignaturas pendientes para todos en nuestra sociedad. Implementar un programa preventivo de bienestar emocional es crucial para evitar que, en el futuro, estos temas se conviertan en factores detonantes o consecuencias de la exclusión social.
- Por último, ¿nos puedes adelantar algún proyecto futuro?
Estamos trabajando en campañas de sensibilización que verán la luz en septiembre. Entre ellas se encuentran la ‘Semana Contra la Soledad No Deseada’, a través de la iniciativa Café Solidario; la Bienvenida Universitaria con ‘La Habitación de Alex’; la tercera edición de nuestra caminata solidaria Magic Line Murcia y un programa educativo de sensibilización. Estas actividades son la antesala de nuestro proyecto 2024-2025.