Fundación
Sostenible

Fundación sostenible

main-fundacion-sostenible

La FUNDACIÓN PATRONATO JESUS ABANDONADO DE MURCIA ha implantado un Sistema de Gestión de Medio Ambiente, en base a la Norma ISO14001:2015, aplicable a las siguientes actividades:

  1. El diseño y desarrollo de proyectos de inserción social y el servicio de información, orientación y asesoramiento para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social.
  2. Los servicios de centro de acogida de corta y media estancia en régimen de estancia nocturna (ropería, enfermería, consigna, lavandería y peluquería), centro de larga estancia en régimen de estancia diurna y nocturna (ropería, enfermería y auxiliares, psicología, lavandería, peluquería y talleres). La gestión de los servicios de centro de día y servicios residenciales en viviendas colectivas.
  3. El diseño, la elaboración y servicio in situ de comidas preparadas en comedores sociales.

DESEMPEÑO Y BUENAS PRÁCTICAS PARA PROVEEDORES

La fundación JESUS ABANDONADO tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14001. Para conseguir una mejora continua en el comportamiento medioambiental, existen una serie de buenas prácticas y  normas de comportamiento medioambiental que los proveedores y subcontratistas de la Fundación JESUS ABANDONADO deben cumplir en el desarrollo de sus actividades, y que a continuación se detallan:

  • No comprar productos con muchos envases y embalajes.
  • No despilfarrar agua.
  • Aprovechar al máximo la luz natural.
  • Apagar los equipos y luces que no se estén utilizando.
  • Controlar las emisiones sonoras.
  • No derramar sustancias químicas en el suelo.
  • Adquirir consumibles teniendo en cuenta el medio ambiente, consumibles reciclables.
  • Separar los residuos desde el momento de su origen.
  • Etiquetar y almacenar correctamente las sustancias peligrosas para evitar contaminaciones y accidentes de los trabajadores.
  • Utilizar gestores y transportistas autorizados para la gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos producidos.
  • Contemplar todas las medidas de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas.
  • Controlar la emisión de gases y humos a través de las revisiones pertinentes de los vehículos.
  • En el caso de derrame de sustancias químicas peligrosas en estado líquido, evitar su limpieza con agua. Se ha de usar material absorbente. Posteriormente, este se tratará como residuo peligroso.
  • Conocer el código de conducta de las tres R’s: reducir, reutilizar, reciclar.
  • Conocer mediante un inventario, la cantidad producida y el circuito que sigue cada residuo desde el origen hasta el deshecho final. Así será más fácil la reducción.
  • Poner en práctica un procedimiento para cada tipo de residuo.
  • Evitar arrojar basuras, colillas, etc. a la vía pública.

Si durante el servicio prestado a la fundación JESUS ABANDONADO, se produce cualquier incidente o accidente con repercusiones medioambientales, se avisará inmediatamente a la Responsable de Medioambiente de la Fundación JESUS ABANDONADO

Así mismo le informamos que con una periodicidad anual, será evaluado en base a los criterios establecidos en nuestro procedimiento interno «IT02-P14 Evaluación de Proveedores». En caso de que su valoración sea negativa, le informamos el motivo de la misma.

Ante cualquier tipo de duda a la hora de prestar un servicio, respecto a la aplicación de esta guía, o respecto a algún aspecto no contemplado en la misma, consultar con la Responsable de Medioambiente de la Fundación JESUS ABANDONADO.

NUESTRA ENTIDAD ESTÁ ALINEADA CON El ODS* 13:

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
* Objetivo de Desarrollo Sostenible

ALGUNAS ACCIONES AMBIENTALES QUE LA ENTIDAD VIENE DESARROLLANDO:

Instalación de placas fotovoltaicas

Instalación placas fotovoltaicas para reducir el uso de combustibles fósiles, contribuir a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y llegar, progresivamente, a la autosuficiencia energética.

2021 74 placas fotovoltaicas instaladas, 32’19 kWp
Ahorro de un 8% en consumo eléctrico con respecto al mismo periodo de 2020.

2023 En el primer trimestre se han instalado 36 placas fotovoltaicas, 16’38 kWp

2023 En el último trimestre se instalarán 81 placas fotovoltaicas, 36’45 kWp

TOTAL 191 placas, 85’02 kWp

Sensibilización ambiental

Sensibilización ambiental con personas usuarias, profesionales y voluntarios/as a través de vídeos que se reproducen en las pantallas de los centros, así como formación y charlas de sensibilización ambiental.