Esta mañana, nuestro presidente, José Manuel Martínez, y la responsable del Área Sociosanitaria, Amparo Martínez, han participado en la presentación del estudio ‘Exclusión residencial en Murcia. De la vivienda al sinhogarismo’, coincidiendo con el Día Europeo de las Personas sin Hogar, que se celebra cada 23 de noviembre.
En la realización de este documento, promovido por el Ayuntamiento de Murcia, han participado 150 profesionales, tanto de nuestra Fundación como del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia. Entre los principales resultados el estudio resalta que la edad media de las personas en exclusión residencial es de 41,9 años y que tres de cada cuatro son hombres, mayoritariamente de origen extranjero.
Las causas que conducen a situaciones extremas de sinhogarismo son múltiples, aunque predominan los déficits de relaciones sociofamiliares, que limitan el apoyo social ante determinadas crisis. Los procesos de exclusión residencial pueden tener su origen en situaciones de desempleo de larga duración, de conflictos familiares o de problemas de salud. Además, todos ellos suelen incidir, en mayor medida, en la población extranjera, a la que se añaden dificultades del idioma y de ausencia de ayuda familiar.
En este sentido, nuestro presidente ha destacado la labor de nuestra Fundación ‘en la que ponemos en el centro a las personas. Tenemos proyectos en los que la vivienda es protagonista, porque es un aspecto fundamental”.
Pinta tu hogar
La presentación del estudio también ha sido el momento elegido para mostrar en el hall del Ayuntamiento de Murcia los dibujos realizados por algunos de nuestros usuarios en el concurso ‘Pinta tu hogar’. También hemos presentado un vídeo sobre nuestro programa ‘Vivienda en femenino’, financiado por los fondos Next Generation y centrado en atender a mujeres en situación de emergencia, riesgo o exclusión social a un recurso de alojamiento donde iniciar una vida independiente.
Con la colaboración de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.