- Para ello, se ha instalado físicamente “La habitación de Alex”, desde el 7 y hasta el 11 de octubre, en el Centro Social Universitario de la UMU
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Fundación Jesús Abandonado, traen a la Universidad de Murcia la campaña “Preguntar cura” con la “Habitación de Alex”, un nuevo proyecto de sensibilización que pretende promover la salud mental entre los jóvenes.
El proyecto nace a raíz de la difícil situación que atraviesa la salud mental de los jóvenes; y es por ello, que se ha visto la necesidad urgente de facilitarles espacios y herramientas que los ayuden a entender la importancia de la salud mental, cómo abordarla desde el bienestar emocional y la resiliencia como un factor de protección. El ministerio de Sanidad estima que el 70% de los trastornos mentales, en general, se inician en esta etapa. Por este motivo, una atención temprana puede influir poderosamente en el bienestar y futuro de la persona.
La campaña “Preguntar cura” está destinada principalmente a la población joven, aunque también puede interesar al resto de la sociedad. Además, pretende impulsar un cambio positivo entre los jóvenes y ofrecerles herramientas para su salud mental. Está instalada desde hoy, 7 de Octubre, y hasta el 11 del mismo mes en el Centro Social Universitario, aunque también se puede visitar de manera online a través de www.preguntarcura.org .
Este proyecto habla de “Alex” un adolescente que está en su habitación y al que podemos conocer cuando accedemos a la instalación. Va mostrando alguna de sus actividades cotidianas y cómo surgen sus emociones al respecto. En paralelo, la voz de una persona hablará sobre las cuestiones clave del bienestar emocional, y a través de preguntas e información se invita a la toma de consciencia y reflexionar sobre distintos temas relacionados con salud mental.
Para ello, se ha instalado físicamente una habitación, con la colaboración del voluntariado de Leroy Merlín, que aborda diferentes temas como la importancia del entorno, la presión estética o el valor de una buena salud mental y cómo afrontarla desde el bienestar emocional. Se trata de un formato con el que los jóvenes pueden identificarse ya que es un espacio íntimo y personal. Entre sus paredes hay una muestra de sus intereses y preocupaciones como: posters, libros, ordenador, ropa, etc.
Entre los objetivos que se marcan en la iniciativa se encuentran: el fomento, promoción y prevención de los problemas de salud mental desde una mirada joven; la invitación a realizar una reflexión crítica sobre cómo gestionamos el malestar y el bienestar emocional hoy en día y qué retos y necesidades se tienen que impulsar a nivel individual y colectivo.